Whatsapp

NOTICIAS GREMIALES

MESA DE CONDICIONES LABORALES
14/7/2022 Seccion: NOTICIAS GREMIALES
Consultas a info@adiadocentes.org.ar

REUNION DEL MESA DE CONDICIONES LABORALES

ADIA informa que el día 7/7 se realizó, en el Ministerio de Educación, una reunión entre los representantes sindicales de la Mesa de Condiciones Laborales, de la cual formamos parte, y representantes del Ministerio de Hacienda para tratar temas relacionados a licencias médicas, funcionamiento de la plataforma MIA y justificaciones de la Dirección General Administrativa de Medicina del Trabajo (DGAMT), ante los reiterados inconvenientes que se vienen suscitando.

Desde los espacios sindicales se señalaron los inconvenientes en relación a la plataforma MIA, dificultades en la solicitud de las licencias correspondientes, rechazos de certificados sin establecer claramente los motivos, dilaciones en las justificaciones que ocasiona días injustificados a descuento, justificación arbitraria y sin haber visto al paciente, de menor cantidad de días de los indicados por el certificado del médico tratante del docente, otorgamiento de licencias con pérdida de salario cuando el Estatuto Docente, contempla otras manteniendo el 100% de los haberes, dilación o no otorgamiento de franquicias y cambios de tarea.

Ante estas situaciones, se reclamó que:

  • Se implementen y se den a conocer normativas y circuitos administrativos claros, que garanticen los derechos establecidos en el Estatuto Docente y otras leyes, en relación a la salud de todos los docentes.
  • Se establezcan canales de comunicación directa con la DGAMT, para una gestión más rápida y eficaz, evitando la despersonalización en momentos críticos de salud.
  • Se considere al certificado extendido por el médico tratante, con pleno valor probatorio del estado de salud del docente y la necesidad de días de licencia.
  • Se brinde fundamentación clara y precisa sobre los motivos de rechazo de un certificado médico y se otorgue un tiempo para volver a cargarlo en la plataforma evitando rechazos y la necesidad de generar tickets y EE de reclamos.
  • Se otorgue la franquicia 69 x (ex 70x) sin dilaciones a los docentes del Área Inicial y de Educación Física en la semana 12 de embarazo y a docentes de primaria en la semana 26.
  • Se considere que al agotar el docente la licencia 69 a (ex 70 a), no pase a la 69 a extendida sin goce de haberes (ex 70 a ext), cuando la enfermedad se enmarque en una patología de largo tratamiento.
  • Se considere que al agotar el docente la licencia 69b (ex 70b) con percepción integra de haberes, no continúe con la misma licencia al 75% de percepción de haberes, sino que se le otorgue la Ley 3333, cuando la enfermedad se enmarque en los términos de la misma.
  • Se implementen y socialicen a las escuelas, instructivos claros sobre tramitación de solicitud de Ley 3333 y Ley 360.
  • Se agilice el otorgamiento del cambio de tareas (Tareas Pasivas) y se establezca un circuito administrativo claro de solicitud y renovación de la misma.

Defender nuestros derechos en relación a la protección de la salud de los docentes,  es garantizar una mejor calidad educativa.